jueves, 13 de noviembre de 2014

Ser fiel a uno mismo

SER FIEL A UNO MISMO


Comenzaré por un concepto claro, uno "uno debe ser fiel a sí mismo". Curioso concepto, es una de esas frases tan usadas sin saber que conllevan en su interior, que analizadas de diferentes modos pueden dar lugar a diferentes enfoques, el egoísmo máximo, la confusión acerca de uno mismo, modos de vida que queremos pero no comprendemos... bien pues lo simplificaré.

  • Para mí, ser fiel a uno mismo no es más que hacer en un determinado momento lo que  quieres hacer, hablando en "el momento", si extrapolamos este concepto al futuro vendrán incógnitas del tipo:


¿Que quiero ser en la vida? -
¿Quién soy yo? -
¿Cuales son mis metas? -

  • Si extrapolamos este concepto al mínimo momento posible, el exacto "ahora", el tema es otro y aún peor, conceptos del tipo:


Carpe Diem -
Bebé, drógate -
Vive el Rock and Roll -
No pienses en el mañana -

Como un buen compañero me dijo una vez, extraído de Platón, la clave es ver todo en su justa medida, ni temerario ni cobarde, solo valiente, ni buscabroncas ni abogado de pobres... etc. sinceramente, es muy fácil lanzar este tipo de consejos que "ni dios" es capaz de captar, verdades poliédricas que cada uno interpreta a su modo, salen de tu boca y no sirven para mucho, pero en definitiva:

¿SER FIEL A UNO MISMO? HACER LO QUE DESEAS HACER, CUANDO LO DESEAS HACER

Esta es la máxima simplificación de este concepto, todos en el fondo somos fieles a nosotros mismos, solo aquellos que no son ellos mismo son incapaces de serlo... ¿entonces cual es el problema? ¿Cómo puedo ser fiel a mí mismo?

Para explicar este concepto tendremos que estudiar cuando uno no es fiel a sí mismo en dos simples casos:

El anti-fiel a uno mismo. (El personaje que se come a la persona)

Muchas veces es tan frustrante no llegar a ser quienes queremos ser, conseguir lo que queremos y disfrutar de lo que creemos merecedores, que creamos "personajes", estos provienen de algo, bien puede ser la envidia (QUIERO LO QUE ÉL TIENE), bien puede ser la máxima admiración (QUIERO SER LO QUE ÉL ES). En cualquiera de los casos, el problema es la comparativa de lo que queremos con lo que quieren y consiguen los demás.
Muchas personas optan por un método sencillo, crean un personaje ilusorio, producto de diversas personas reales o ficticias, y así obtienen todo aquello que su "modelo" admirado o envidiado quiere, esto no es más que enmascarar nuestros deseos, no hay nada más simple que saber lo que quieres cuando lo quieres:

- Quiero tirarme a esa chica!
- Quiero este videojuego
- Quiero una coca-cola

El problema resulta cuando no eres tú mismo y tus deseos entran en conflicto con los de tu personaje, los deseos son únicos de uno mismo, el personaje solo es una máscara, un vehículo, un "fin que no justifica los medios", pero el "fin" es lo que buscamos, por ello acabamos modificando nuestros deseos para conseguir cambiar nuestro fin, y el "FIN" realmente no lo conocemos a priori, pues el sentido del deseo es descubrir nuestro "FIN", si dejamos que el personajes nos coma, obtendremos un FIN que no es el nuestro, y por lo tanto en el fondo no seremos felices, pues todos en el fondo somos fieles a nosotros mismo, y esto no es más que engañarse optando por la vía más sencilla, usando una careta para no mostrar al mundo lo que deseamos y evitar que nos hagan daño.


Fiel a uno mismo y a nuestra Jaula

Probablemente el más común de todos los roles, sabemos lo que queremos pero no lo conseguimos ¿Por qué? La respuesta es sencilla, tan sencilla como decir que en muchas ocasiones solo "sabemos que queremos querer", para entender esto basta con ponerse en una simple situación:

- Estamos en un sitio lleno de chicas guapas y todas quieren irse con nosotros esa noche, vamos con nuestros amigos y podemos literalmente escoger a la chica que queramos, simpáticas, morbosas, prototipos que te gustan sin saber el porqué... pero sí o sí iremos a por la más guapa, simplemente porque no estamos solos, estamos con gente, y el gusto promedio de la gente te indicará cual es la más guapa, la más difícil, y todos tienen que ver que tu eres un triunfador...

- Ahora por otro lado simplemente eliminemos el factor uno, no sabemos quién quiere irse con nosotros y quien no, automáticamente nuestra mente se llena de escusas, miedos e inseguridades, y la situación es exactamente la misma. La chica TOP sigue siendo el objetivo principal, tú debes ser el triunfador, pero tu mente está llena de escusas e inseguridades, estamos en una jaula, y finalmente nos auto-convencemos de que "no nos gusta tanto", de que "todas son unas guarras", de que "esa chica estará con un petado súper guapo", de que "no somos suficiente para ella", y las demás chicas que nos gustan no son asequibles, ya que tus amigos podrían no comprender tus gustos, ¿cómo te va a gustar esa? por favor!! Finalmente te irás a casa solo, o arto de escusas te irás con la primera que pase por el simple hecho de decir "es lo único que había y soy el que no se va solo a casa"



La explicación a este fenómeno es simple, por causas o fuerzas desconocidas tenemos miedo de que la gente sepa cómo somos en realidad, ya que siempre se ha dicho que "la verdad es lo que más duele", este tipo de gente está en una jaula. Puede ser cierto, y lo es, la verdad ofende más que la mentira, pero solo ofende aquello que no somos capaces de asumir o reconocer, una persona fiel a sí misma sabe lo que quiere, y actúa acorde a ello, acorde a sus gustos, y aquellos que intentan hacerle daño no lo conseguirán, ya que si sabemos lo que somos, lo que deseamos, lo que nos gusta, es lo que nos hace únicos y no hay por qué avergonzarse de ello, contra un comentario ofensivo del tipo "Es que te gustan todas las tías de narices largas", la más eficaz y potente respuesta es aquella totalmente sincera, que sale del corazón, del tipo "Sí, ¿y?" ¿Qué problema hay? todos salimos de fiesta queriendo mojar el churro, queremos chicas, dinero, beber copas gratis, coches rápidos, divertirnos, ropa guapa... etc. ¿Qué hay de malo en reconocerlo? Peor es conseguir con el sudor de tu frente, luchando por todos los medios hasta el final algo que no quieres, que después literalmente, "te comerás con papas", hay que "triunfar" para uno mismo, no para los demás, en eso consiste ser uno mismo, en eso consiste ser

FIEL A UNO MISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario